Ayudas y subvenciones

El Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Catalunya ofrece una serie de Recursos, Servicios y Prestaciones económicas a las que podemos recurrir:

 

Es recomendable empezar por pedir el Reconocimiento del grado de discapacidad y/o el Reconocimiento de la situación de dependencia ya que son las claves para poder acceder, después, al resto de servicios con los que podemos contar.

 

El Reconocimiento oficial de la situación de dependencia en alguno de los grados establecidos es un requisito básico para acceder a las prestaciones económicas y de Servicios sociales reconocidos por la Ley de Dependencia. El grado de dependencia puede ser moderada, severa o gran dependencia en función de la ayuda necesaria para las actividades diarias. El reconocimiento de la situación de dependencia de niños/as de cero a tres años se determina a partir de un baremo específico adaptado.

 

Prestación de asistencia personal: Para facilitar a las persones con discapacidad el acceso a la educación y al Trabajo y también para que puedan desarrollar actividades básicas diarias con mas autonomía, el Departamento de Bienestar Social y Familia ofrece prestaciones económicas para contribuir a la contratación de Servicios de asistencia personal durante unes horas al mes.

Hay dos modalidades: Prestación de acompañamiento a actividades laborales y/o educativas, y prestación de apoyo personal e integración laboral y/o educativa.

 

Asistencia Sanitaria y prestaciones farmacéuticas: Las prestaciones de asistencia sanitaria y las prestaciones farmacéuticas tienen por objetivo conservar y reestablecer la salud de las personas beneficiarias. En la prestación farmacéutica, la dispensación de medicamentos es gratuita y el resto de Servicios se prestan con idéntica extensión que los de asistencia sanitaria y farmacéutica por enfermedad común, accidente no laboral y maternidad del régimen general de la Seguridad social. Estas ayudas forman parte de las prestaciones derivadas de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI)

 

El certificado de reconocimiento de la situación de discapacidad permite acceder a los recursos que ofrece el Departamento de Bienestar Social y Familia a todas las acciones asistenciales existentes para personas con discapacidad.

 

Servicios sociales para personas con discapacidad: Los Servicios sociales para personas con discapacidad tienen carácter prioritario y se facilitan a través de la oferta del Sistema público de servicios sociales a través de centros y Servicios públicos o privados concertados debidamente acreditados. Pueden acceder todas aquellas personas que hayan obtenido el reconocimiento oficial de la situación de discapacidad en alguno de los grados establecidos.

 

Ayudas de atención social a personas con discapacidad (PUA): Este programa pretende facilitar las ayudas económicas necesarias para el desarrollo de la autonomía personal de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, para mejorar su calidad de vida y fomentar su integración social

Pueden beneficiarse de estas ayudas las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que cumplan las condiciones y los requisitos establecidos

 

Subsidio de movilidad y compensación por los gestos en transporte: es una prestación económica de carácter Periódico destinada a atender los gestos originados por los desplazamientos fuera del domicilio habitual de las personas discapacitadas que tengan graves dificultades para utilizar transportes colectivos.

También pueden recibir esta ayuda las personas con discapacidad atendidas en centros de régimen de media pensión y en centros en régimen de interino cuando se desplacen, 10 o más fines de semana al año, fuera del centro.

La cantidad del subsidio para el año 2013 es de 62,90€ por doce pagas (754,80€ anuales). Estas ayudas forman parte de las prestaciones derivadas de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI).

 

Servicio de apoyo a familiares cuidadores/as y otros cuidadores/as no profesionales: Cuidar a un familiar, amigo/a o vecino/a en situación de dependencia es una tarea no burocratizada ni profesionalizada que se produce en el ámbito privado doméstico.

Se le llama cuidador/a informal o no profesional, o curador/a a aquel familiar o aquella persona que atiene de forma continuada a una persona en situación de dependencia, conviva con ella o no, y con la cual está vinculada afectivamente.

Se entiende por cuidador/a principal a aquella persona que dedica una gran parte de su tiempo, medido en horas por día, a atender a una persona dependiente y que ha llevado a cabo las tareas propias de cuidador/a por lo menos durante seis semanas.

La responsabilidad de cuidar a una persona dependiente puede ocasionar agotamiento físico y emocional más o menos continuado. Para proporcionar a la persona con dependencia una atención más óptima es necesario que la persona cuidadora no profesional mantenga su equilibrio personal y reciba apoyo para desarrollar su tarea en las mejores condiciones posibles.

Desde el Departamento de Bienestar Social y Familia, se promueven diversas actuaciones dirigidas al apoyo físico y/o emocional y de carácter formativo para atender las necesidades de las personas cuidadores no profesionales.

 

Tarjeta Acreditativa de la Discapacidad: La Tarjeta acreditativa de la discapacidad permite acreditar de forma ágil y práctica delante de terceras personas el grade de discapacidad con el fin de facilitar el acceso a los recursos y Servicios vinculados a los que se tiene derecho en Cataluña. Es un documento público, personal e intransferible que debe ser acompañado del DNI o NIE, válida para todo el territorio de Cataluña y con un formato único para todas las tipologías de discapacidad.

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte también ofrece una beca para estudiantes de primaria y secundaria: Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo: 

 

Para todas estas becas y ayudas hay que estar atento para pedirlas dentro de las fechas establecidas. Por ello es importante consultar las webs periódicamente para que no se nos pase.