Diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista
Actualmente no existe todavía una prueba médica para diagnosticar el autismo. No obstante, se pueden administrar pruebas específicas para tal diagnóstico. La mayor parte de éstas están basadas en la observación del comportamiento del niño/a en comparación con otros niños/as de la misma edad cronológica, y en la información proporcionada por la familia. Algunas de estas pruebas son:
-Autism Diagnostic Observation Scale (ADOS-G)
-Autism Diagnostic Interview-Revised (ADI-R)
-Childhood Autism Rating Scale (CARS)
-Autism Behavior Checklist (ABC)
Es muy recomendable que el diagnóstico se realice partiendo del ADI-R y ADOS-G (pruebas estandarizadas que se utilizan en investigación) y, en todo caso, que las otras ayuden a acabar de complementar el grado de afectación.
Los síntomas del autismo se pueden detectar a menudo en edades muy tempranas (18 meses). Existen tres instrumentos de detección para edades tan tempranas que ya han estado publicados y validados:
- Checklist for Autism in Toddlers(M-CHAT), (Baron-Cohen, et al. 1992; 1996). Disponible en castellano y catalán. Pensado para que el pediatra pueda detectar síntomas de riesgo de autismo en la exploración de los 18 meses.
- Autism Screening Questionnaire, (Berument, et al, 1999).
- Screening test for Autism in Two Year Olds, (Stone et al, 2000).
El diagnóstico y la intervención tempranas son elementos cruciales a la hora de reducir los síntomas del autismo y mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familias. Para este proceso de diagnóstico es necesaria una evaluación adecuada que incluya:
- Observaciones clínicas directas
- Entrevistas a padres, madres y maestros/as
- Evaluación psicológica extensa
En algunos casos puede ser necesario consultar profesionales del área de la medicina para realizar un diagnóstico diferencial (por ejemplo: exploraciones auditivas, potenciales evocados, escáner cerebral, etc.).
En muchas ocasiones es la propia familia la primera en darse cuenta de que su hijo o hija muestra comportamientos inusuales. Por ello, a continuación os dejamos el enlace directo al M-CHAT en castellano (Checklist for Autism in Toddlers) comentado anteriormente, de manera que los padres o padres puedan hacer una primera observación de su hijo o hija y, si existen preocupaciones relacionadas con alguno de los ítems expuestos, consulte al pediatra para una evaluación del desarrollo más detallada que permita descartar un posible diagnóstico de TEA.