¿Qué son los TEA?

¿Qué son los Trastornos del Espectro Autista?

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) engloban un complejo y amplio grupo de alteraciones del neuro-desarrollo. Algunas de estas alteraciones tienen entidad propia, como por ejemplo: el Trastorno Desintegrativo de la Infancia, el Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado, los Síndromes de la X Frágil y de Rett, el autismo Clásico y el Síndrome de Asperger. Sin embargo, según el DSM-IV-TR, todos estos trastornos pasan a englobarse dentro de lo que se le llama Trastorno del Espectro Autista y, en todo caso, se especificaría el grado de afectación.


Los TEA se presentan en 1 de cada 88 nacimientos (según el CDC, Centers for Disease Control and Prevention) y es más frecuente en hombres que en mujeres (en una ratio de 5 a 1).


Según los criterios diagnósticos del DSM-V las personas con TEA se caracterizan por presentar:

  1. Déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social (en contextos diferentes, no atribuibles a un retraso general del desarrollo).
  2. Patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidas y repetitivas

 

La manera en cómo el TEA afecta a cada persona es altamente variada e individualizada tanto en grado de la sintomatología como en la forma en que se manifiestan las dificultades. De esta manera se pueden observar, a parte de las características básicas, dificultades en el lenguaje, el procesamiento cognitivo, la expresión de las emociones, coordinación motriz, atención, alteraciones gastrointestinales y aspectos de la salud como, por ejemplo, el sueño. Por otro lado, podemos encontrar personas con TEA que han desarrollado habilidades especiales en el campo de la música, las matemáticas, el visual o el arte.


La sintomatología de las personas con TEA debe estar presente desde la primera infancia. Los signos más obvios acostumbran a emerger entre los 2 y los 3 años de edad, sin embargo, existen herramientas (como el M-CHAT) que nos permiten avanzarnos y detectar sintomatología TEA a los 18 meses.