Ensayo Discreto

El Ensayo Discreto es como se llama una de las técnicas que utilizamos principalmente para la enseñanza de las nuevas habilidades. Esta técnica proviene de las teorías del aprendizaje. Con esta estructura iremos trabajando los diferentes programas definidos por la supervisora en la base clínica.

 

La estructura básica es:

  1. Contratación del refuerzoacordamos el refuerzo positivo que recibirá el/la niño/a en caso que dé la respuesta que nosotros queremos. Es importante dedicarle tiempo y no iniciar la demanda sin estar seguro de que el/la niño/a quiere aquel refuerzo, es decir, que es lo suficientemente potente como para que nos de la respuesta adecuada
  2. Presentación de la demanda (estímulo discriminativo): pedimos o hacemos lo que queremos que el/la niño/a responda
  3. Respuesta: acción medible y observable
  4. Consecuenciaacontecimiento sucedido después de una respuesta. Facilita que la respuesta se vuelva a repetir o no. Si la respuesta no es la correcta, no daremos el refuerzo positivo

En este proceso daremos al niño/a tantas ayudas como sean necesarias para que tenga una respuesta correcta y así recibir su refuerzo positivo. El objetivo es ir retirando las ayudas tan pronto como sea posible.


Tomamos como ejemplo el programa de Emparejamiento en 2D idénticos, es decir, aparejar dos imágenes que son exactamente iguales (este programa, por ejemplo, formaría parte de las áreas del desarrollo de Visual y Cognitivo. Permite la aparición progresiva de habilidades posteriores como asociar dos letras iguales, por ejemplo).


1.Contratación del refuerzo: A Pepe le gusta mucho jugar con un peluche de un oso que hace música. Le enseñaremos el peluche para ver si reacciona (si lo quiere o le motiva en ese momento). Si vemos una reacción relativamente intensa por su parte, decidiremos que aquel será el Refuerzo Positivo (la consecuencia agradable que obtendrá si responde correctamente).

2.Presentación de la demanda: pondremos dos imágenes delante suyo: un coche y una manzana. Le daremos en la mano una imagen de un coche idéntico al que tiene delante.

3.Respuesta: Pepe pone la imagen del coche encima de la imagen de la manzana (incorrecto).

2.Presentación de la demanda: volvemos a hacer la demanda

3.Respuesta: esta vez le daremos ayuda para responder correctamente

4. Consecuencia: lo reforzaremos positivamente con el oso de peluche porque, aunque con ayuda, ha respondido correctamente. Pero le dejaremos jugar con el oso un tiempo muy limitado.


Volveremos a realizar los pasos 2, 3 sin ayuda. Si responde correctamente le daremos el peluche que le gusta tanto y, por supuesto, lo acompañaremos siempre de felicitaciones y reconocimientos “¡Muy bien, Pepe!.


A cada uno de los intentos le llamamos técnicamente sentada. En función de las habilidades del niño/a realizaremos de 2 a 4 sentadas seguidas y después haremos un descanso de 2 a 3 minutos antes de volver a empezar (con el mismo programa o con otro).